Los proyectos pedagógicos transversales (PPT)
son un instrumento articulador que permite interrelacionar, la escuela con la
familia y la sociedad. Caracterizándose como herramientas transdisciplinarias
que recorren todas las áreas del conocimiento, con la finalidad de crear
condiciones favorables para proporcionar a los y las estudiantes una educación
holística y de calidad.
Marco Legal
La ley 115 de 1994, ley general del educación,
establece en su Artículo 14, la obligatoriedad en los niveles de la educación
preescolar, básica y media del cumplimiento de unas temáticas (proyectos
pedagógicos). Aclara además que dichos temas deben incorporarse al currículo y
desarrollarse a través de todo el plan de estudios (transversales).
La Constitución Política Colombiana, en su
Artículo 67, reconoce la función social de la educación y expone que la
educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz,
a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el
mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del
ambiente.
Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 (Reglamenta la
ley 115 en los aspectos pedagógicos)
CAPITULO
V. ORIENTACIONES CURRICULARES.
Artículo
36. Proyectos Pedagógicos.
El proyecto pedagógico es una actividad dentro
del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la
solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con
el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la
función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de
diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en
el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de
proyectos pedagógicos.
Los proyectos pedagógicos también podrán estar
orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un
material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología,
a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y
en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su
espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y
objetivos en el proyecto educativo institucional.
La intensidad horaria y la duración de los
proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.
Para saber más puedes descargar la presentación "marco legal
de los (PPT)" haciendo clic en el enlace:
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